Canales acuerdan cambiar forma de informar rating para dar mayor precisión
Hace seis meses que Anatel empuja la propuesta aprobada ayer, pero falta definir fórmula de medición.
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Un triunfo anotó ayer la Asociación Nacional de Televisión (Antel), pues tras seis meses de trabajo logró que la industria se alineara para modificar el cómo informan la medición de sus audiencias a través del rating.
“A través de este acuerdo se cambiará la manera cómo comunicamos el éxito de un programa, pues en la actualidad no se hace con el estándar del resto del mundo”, dijo el asesor del gremio en este tema, Fernando Gualda.
Según el exejecutivo de TV+ y quien lidera la propuesta, el objetivo es ser más “real” a la recepción de contenido audiovisual de la población, incluyendo reproducciones de internet.
El director ejecutivo de Mega, Patricio Hernández, explicó que a partir de este acuerdo se informará por miles o millones de personas la visualización de un programa.
Gualda describe que el método utilizado actualmente para comunicar viene desde hace 30 años, cuando en Chile no había más de 0,3 televisores a color y 0,6 blanco y negro por familia. Lo anterior, efectivamente daba una percepción adecuada del visionado televisivo nacional, pero a tres décadas de esta realidad, el escenario cambió.
En 2019 cada casa que tiene el aparato para medir el rating tiene en promedio tres televisores, pero sólo uno de ellos entra en la suma del People Meter. Esto, a juicio de Gualda, quedó obsoleto, dado el crecimiento de aparatos en la población, lo que provoca un alto grado de “distorsión”.
“Comunicar audiencias en personas alcanzadas es mucho más tangible y transparente para todos los públicos o stakeholders que tiene la televisión”, comentó CHV al ser consultado.
Sin embargo, el director ejecutivo de Mega aclara que no se llegó a acuerdo sobre “medir por alcance, porque se trata de un error metodológico, ya que compara programas de corta duración con programas de larga duración, por ende, es imprecisa. Algo que sí acordamos es medir en miles de millones”.
Otras fuentes de la industria agregan que esto se trata de un esfuerzo comunicacional por parte de Anatel por ser más precisos.
En la misma línea, la fuente sostuvo que de ninguna manera esto impactará en los contratos que los canales mantienen con Kantar Ibope Media, la empresa que ganó la licitación del rating.
“Hay comisiones en algunas señales que están levantando propuestas para cambiar el sistema, pero eso será para el próximo concurso” en 2021, explicaron. El primer paso por parte de los canales a la transformación es este acuerdo, el cual será lanzado oficialmente en agosto, es este. Algunos de los detalles que falta afinar es la metodología de la medición.
Una vez finiquitado este proceso, Gualda dijo que se hará una capacitación para comunicar el sistema. Según explica una fuente de la industria, este es uno de los 12 temas que actualmente se están discutiendo en Anatel, con mesas de trabajo semanales.